HISTORIA



Heráldica
Trae, en campo de gules, el anagrama JHS, de oro, del que emerge el escudo franciscano en sus colores. En el inferior, anagrama de Cristo. Todo acolado de una corona de espinas, anagrama de María y azucenas representativas de la advocación de la Inmaculada Concepción; por su realeza; timbra corona real abierta. Cierra el conjunto Águila de San Juan con el lema HVMILITAS en sus garras y palmas de martirio en su color alusivas a San Bartolomé Apóstol.

Residencia de culto
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, Santa Inés Virgen y Mártir, y San Juan de la Cruz. Año de 1.908. (S. XX.) Capilla del Señor de la Humildad.

Fundación
S. XIX.
Disolución (Guerra Civil): 1.936.
1ª Refundación (Hdad. Paz y Esperanza): 1.958.
Escisión 1.963.
2ª Refundación: 1.986.

Número de Hermanos
725.

Reseña Histórica
La fundación de la Hermandad como tal es desconocida. Se considera que la imagen del Señor de la Humildad pudo pertenecer a la Cofradía de la Santa Vera+Cruz (S. XVI) que procesionaba a varios titulares de nuestra Semana Santa, igual que ocurre en las localidades vecinas de Bujalance y Montoro.

Sí está documentado que posteriormente, en 1.893 el Licenciado, Rector y Cura Propio de la Iglesia de Villa del Río. D. Manuel Parras Jiménez, hace traer desde Barcelona un Señor Humilde a la Ermita de Jesús Nazareno, cuatrocientas pesetas que él sufragó de su propio peculio. Allí, recibe veneración en la nave lateral y desde allí realiza Estación de Penitencia en la noche del Jueves Santo. Siendo muy emotivo y evocado por los mayores el acto del Prendimiento que se producía en la actual calle Alta.

En 1.936 sufre la perdida de su titular en la contienda civil, hasta que en 1.958 resurge esta advocación dentro de la Hermandad de la Paz y Esperanza, volviendo a recibir culto en la Capilla de Jesús.

En 1.963 la Cofradía se separa en dos, después de unos años de decadencia por desavenencias de su Junta de Gobierno con el Párroco; la imagen del Señor es "echada" de la Parroquia y las religiosas alegan falta de espacio en la Ermita de Jesús, dado que se está produciendo la ampliación del Colegio. Por ello, la talla queda en la acera de la puerta de la Capilla. Es entonces cuando Don Pedro Notario, vecino de la misma, decide acogerlo en su casa. Durante varios años el Señor no realiza Estación de Penitencia, pero D. Pedro lo prepara en la habitación que se sitúa en la fachada para que al paso de la procesión del Jueves Santo el pueblo pueda contemplarlo.

Posteriormente, la Hermandad de San Juan Evangelista lo procesiona cediendo su paso al Señor. En los años de grandes "revueltas políticas" ocurre un altercado y al Señor le pintan en la espalda el emblema comunista, por lo que tiene que ser restaurado por D. Juan Martínez Cerrillo.

En 1.986 se forma su Junta de Gobierno de mano de D. Pedro Sánchez Notario y D. Santiago Orozco Castro.

De manera provisional, utiliza un paso antiguo a ruedas. Más tarde, el de Ntro. Padre Jesús Resucitado con los faroles del Santo Entierro, ya portado por braceros. Y finalmente, el suyo propio con las mismas dimensiones que el anterior iluminado por cuatro hachones. La Junta dispone como hábito de la Hermandad túnica de raso morado y cubrerostro negro. Los nazarenos portan picas en vez de cirio en recuerdo del tradicional prendimiento que se celebraba siglos atrás.

Es a partir de 1.997 cuando adquiere gran relevancia con la adquisición del paso a la Hermandad del Buen Suceso de Córdoba y el comienzo de la formación de un misterio, una cuadrilla de hermanos costaleros y la renovación de enseres. En estos años, la Hermandad fija y cuida una línea estética que la caracteriza fijando el color azul marino y el oro como los colores de la Cofradía, estando presentes en el hábito y enseres de la Hermandad.

En 1.998 le son entregadas las Reliquias de San Bartolomé Apóstol por Dña Teresa Navío de la Torre, procedentes de un convento ecijano y adquiridas por su familia tras la Desamortización de Mendizabal. Este es incluido como titular de la Hermandad.

En el 2.001 el Señor es expuesto de nuevo al culto de manera provisional y la Hermandad es Erigida Canónicamente.

Tras la Semana Santa de 2.004 la Junta de Gobierno decide con la aprobación de la Agrupación de HH.CC. de Semana Santa y el Cura Párroco D. Manuel Tirado Fernández que la Cofradía realice Estación de Penitencia la noche del Miércoles Santo. Con ello Villa del Río estrena en el 2.005 el Primer Miércoles Santo de su historia. 

En el 2008 la Hermandad celebra el Cincuentenario de la llegada a Villa del Río de la actual Imagen del Stmo. Cristo de la Humildad: En los meses de octubre de 2008 a enero de 2009 se desarrollaron actos culturales, religiosos, caritativos y sociales con motivo de esta efemérides. El 1 de Noviembre Festividad de Todos los Santos el Cristo salió en Procesión Extraordinaria conmemorando así 50 Años (1958-2008), de presencia de la actual imagen en la localidad. El 23 de diciembre del mismo año, Su Santidad el Papa Benedicto XVI imparte a la Hermandad la Bendición Apostólica con motivo del Cincuentenario.

En 2010 se incluye en el misterio la imagen secundaria de Claudia Prócula. Y el 12 de Diciembre de este mismo año se abre al culto la Capilla del Señor de la Humildad y se bendice el nuevo retablo. En la Eucaristía se vivieron momentos inolvidables para una Hermandad que ha luchado por dar un lugar de culto definitivo a la imagen de su titular tras 50 años de peregrinación en diferentes residencias.

En 2012, la Hermandad celebra por primera vez la Festividad de Cristo Rey del Universo, sumándose a los cultos que anualmente la Cofradía realiza en la Parroquia.

En el año 2013, el Señor sale en Vía Crucis Extraordinario el 24 de Noviembre con motivo de la clausura del "Año de la Fe". El resto de hermandades prepararon altares efímeros durante el recorrido.

La Hermandad que realiza colaboraciones de tipo social y caritativo de manera ocasional durante estos años crea su propia Bolsa de Caridad en 2015.

Tras la Semana Santa de 2015 el Señor es llevado al taller del imaginero Sebastián Montes Carpio para ser sometido a una profunda restauración. El 21 de Noviembre de este año, en vísperas de la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, es recibido en una Solemne Eucaristía presidida por D. Manuel Tirado Fernández, Párroco-consiliario de la Hermandad y D. Manuel Roldán, Párroco de Villafranca de Córdoba. La imagen del titular ha sido visiblemente mejorada con una nueva hechura de cuerpo entero realizada en cedro real. Sin duda, el escultor lo ha dotado de una categoría escultórica y de policromía evidente, sin perder su impronta y su esencia.

El 20 de noviembre de 2016, el Señor sube a la Ermita de la Virgen de la Estrella para clausurar el "Año de la Misericordia". Se vivieron momentos históricos al poder contemplar al Titular camino al santuario acompañado de multitud de personas. Ya en la ermita abarrotada de fieles, se celebró una solemne Eucaristía presidida por la bella estampa de la Patrona junto al Señor del Miércoles Santo. Las condiciones meteorológicas hicieron que el Cristo de la Humildad no pudiera bajar en la Festividad de Cristo Rey, prolongando su estancia en la ermita hasta el día 8 de Diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

El 19 de marzo de 2017 recibió en la función solemne de los cultos cuaresmales la Carta de Hermandad y Título de Franciscana  de manos de la Superiora General de la Congregación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, Madre Rosario Sánchez Benito.

En enero de 2018, la Vocalía de Atención Espiritual al Cofrade, organiza el Grupo de Oración HVMILITAS, que se reúne todos los últimos miércoles de mes en la Capilla del titular. El 26 de Octubre de 2019 se crea el Grupo Joven HVMILITAS cuyo fin es la formación espiritual y cofrade de los jóvenes, su integración e implicación en la vida de Hermandad.

El 3 de mayo de 2019, se forma la Comisión Pro-Barrabás, formada por miembros jóvenes de la Hermandad, cuya meta es conseguir la adquisición de esta imagen de la Pasión de Cristo para completar el Misterio de la Presentación al pueblo. El 16 de junio del mismo año, se celebran por primera vez elecciones según marcan los Estatutos del Obispado de Córdoba, saliendo elegido como Hermano Mayor D. Santiago Orozco Castro.

El 2020 traería dos acontecimientos importantes: el primero; la adquisición de un local que será la sede de la Hermandad y el segundo; por desgracia, a causa de la pandemia que sufre el mundo, se interrumpieron los cultos cuaresmales y el Señor permaneció durante más de dos meses en el Altar Mayor de la Parroquia (del 10 de marzo al 14 de mayo) este día, fue trasladado de nuevo a su capilla.

Tras dos años sin Estación de Penitencia por la pandemia, la Hermandad vuelve a la calle en la Semana Santa de 2022 estrenando la imagen de Barrabás adquirida gracias a la comisión que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario