ESTACIÓN DE PENITENCIA

Momento de Pasión:
Paso de Misterio de Jesús en su Presentación al Pueblo.

Relato Evangélico:
Pilato convocó a los sumos sacerdotes, a los magistrados y al pueblo y les dijo: «Me habéis traído a este hombre como alborotador del pueblo, pero yo le he interrogado delante de vosotros y no he hallado en este hombre ninguno de los delitos de que le acusáis. Ni tampoco Herodes, porque nos lo ha remitido. Nada ha hecho, pues, que merezca la muerte. Así que le castigaré y le soltaré». Toda la muchedumbre se puso a gritar a una: «¡Fuera ese; suéltanos a Barrabás!». Este había sido encarcelado por un motín que hubo en la ciudad y por asesinato. Pilato les habló de nuevo, intentando librar a Jesús, pero ellos seguían gritando: «¡Crucifícale, crucifícale!». Por tercera vez les dijo: «Pero ¿Qué mal ha hecho este? No encuentro en él ningún delito que merezca la muerte; así que le castigaré y le soltaré». Pero ellos insistían pidiendo a grandes voces que fuera crucificado y sus gritos eran cada vez más fuertes. Pilato sentenció que se cumpliera su demanda. Soltó, pues, al que habían pedido, el que estaba en la cárcel por motín y asesinato, y a Jesús se lo entregó a su voluntad.

Evangelio San Lucas 23, 13-25


Estación de Penitencia:
Noche del Miércoles Santo.

Horario: 
8'45 de la noche a 12'45 de la madrugada.

Itinerario: 
Pablo Picasso, Plaza de la Constitución (Palco de Autoridades), Hierro, Alta, Estrella, Nueva, San Roque, Capilla de Jesús Nazareno (Presentación de la Cofradía), Alta, Juan de la Cruz Criado, Lopera, Travesía Libertad, Libertad, Molinos, García Lorca, Diego de León y templo.

Residencia: 
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.

Número de Hermanos Nazarenos:
80 aproximadamente.

Hábito de los Hermanos Nazarenos:
Túnica azul marino. Cubrerrostro y fajín en terciopelo azul marino. Escudo bordado en sus colores en el cubrerrostro. Los niños de la hermandad llevan roquete blanco sobre la túnica desde la celebración del Cincuentenario.

Cirios:
Cera natural.

Acompañamiento Musical:
Agrupación Musical Jesús Caído de Montoro.

Costaleros:
Cuadrilla de 60 Hermanos costaleros.

Exorno floral:
Suele alternarse clavel rojo o iris morado con rosas rojas, aunque en los últimos años combina diferentes tipos de flor en su exorno: de alhelíes, astromelias, static, limonium, rosas y lavanda, etc...

Lugares recomendados:
Plaza de la Constitución, Capilla de Jesús Nazareno y Travesía Libertad.

Imágenes que componen el misterio:
- Stmo. Cristo de la Humildad: D. Manuel Serquella, Gerona, 1.958. Nueva hechura y restauración por Sebastián Montes en 2015.
- Poncio Pilatos: D. Antonio Salto Román, Córdoba, 1989.

- Sayón romano (Thuelio): D. Sebastián Montes Carpio, Córdoba, 2.008.

- Claudia Prócula: D. Sebastián Montes Carpio, Córdoba, 2010.
- Barrabás: D. Sebastián Montes Carpio, Villa del Río, 2022.

Reseña artística:
Stmo. Cristo de la Humildad: En 2015 el escultor Sebastián Montes Carpio realiza una nueva hechura del Señor en cedro real a excepción de la cabeza. Se trata de una imagen de 175 cm de talla completa anatomizada. Cristo se nos presenta con la mayor de la humildad posible; rostro triste y ternura inmensa. En su cabeza se ciñe una corona de espinas naturales, ojos oscuros de los que brotan lágrimas, boca con lengua y dientes superiores de la que emana sangre. Su espalda se encuentra sorprendentemente policromada y el espectador se angustia al observar la flagelación de Cristo. En la peana a modo de relicario lleva incrustada una piedra procedente de Tierra Santa.

Sayón Romano "Thuelio": Imagen de madera de cedro de gran fuerza y belleza. Tiene tallados y policromados cabeza, brazos y piernas. Representa a un sayón que vociferante obliga a Cristo a situarse en el estrado ante el pueblo. Con la mano derecha lo empuja y en la izquierda porta una soga para atar a Cristo. Lleva coraza repujada con el águila del imperio, casco, espada y brazaletes en orfebrería.


Poncio Pilatos: Imagen realizada en madera de cedro. Representa el momento en que acepta la decisión del pueblo y niega a su esposa la liberación de Jesús. Dirige hacia ella su rostro y su brazo derecho para intentar calmarla. Se encuentra sentado. Tiene tallados y policromados cabeza, brazos y piernas. Suele vestir mantolín verde con galón dorado, túnica granate y corona romana ceñida a la cabeza.


Claudia Prócula: Imagen de candelero realizada en madera de cedro. Tiene tallados cabeza, manos y pies. Visión de la esposa del Gobernador Romano de gran carácter y belleza. Destaca su peinado y la diadema que recoge su cabello. Representa el momento en que intercede triste y angustiada ante su esposo para salvar a Cristo de la Cruz.

Barrabás: Imagen de madera de cedro. Representación del personaje torturado y con las manos atrás atadas por argollas y cadenas. De reojo, observa a Jesús cuestionándose quién es ese hombre que mueve masas y actúa desde la bondad para cambiar el reino.

Enseres destacados:
Estandarte: bordado y pintado en aplicación por los talleres de la Hdad. y óleo de D. Enrique Sánchez Collado. Villa del Río, 2.000. Guion procesional: Bordado en aplicación. D. Juan Colmenero Andréu. Jaén. 2.001.Túnica "Gótica": Bordados en oro del S. XIX. Diseño de D. Antonio Villar Moreno, Córdoba 2016. Túnica "Franciscana": Bordada en aplicación de tisúes por Dña. Mercedes Fernández Arco y Diseño de D. Enrique Sánchez Collado, Andújar, 2017. Potencias de salida: cinceladas en plata. Orfebrería José M. Navarro. Córdoba. 2006 Restauradas y rediseñadas por D. Jesús Amaro. Córdoba. 2015.