27 noviembre 2019

¿CREER O CONFIAR?

Esta noche el Encuentro de Oración ha partido del Evangelio para someternos a una pregunta que nos plantea muchas dudas. Jesús nos hace una llamada a la valentía, a darnos por entero, porque nada hemos de temer: Él está con nosotros. Él nos da la fuerza y la Palabra justa y medida en cada momento. Pero y nosotros… ¿tenemos esa confianza plena, esa Fe en que más allá de entregarnos a su causa estaremos siempre protegidos y capacitados para aguantar las ofensas y las disputas, incluso con nuestros hermanos en su nombre?

Hemos escuchado la historia del equilibrista que cruzó las cataratas del Niágara caminando sobre una cuerda. Después de mantener a las multitudes fascinadas con su temeridad, preguntó: "¿Cuántos de ustedes creen que podría cruzar de nuevo las cataratas sobre la cuerda, pero esta vez empujando una carretilla de mano con una persona sentada en ella? La multitud aplaudió. Todos estaban seguros de que sería capaz de hacerlo. Pero luego el equilibrista agregó: "¿Quién de ustedes quisiera ser mi pasajero en la carretilla?"

Se produjo un profundo silencio. ¡La muchedumbre acababa de enfrentarse con la diferencia vital que existe entre creer y confiar! Una cosa era creer que la carretilla de mano cruzaría a salvo sobre el abismo. Era algo muy diferente tener que colocar la vida sobre la cuerda.

Si queremos tener una fe salvadora, necesitamos mucho más que el asentimiento intelectual de creer, tenemos que ir más allá, crecer en confianza. Esta es la diferencia crucial. Hay tres palabras que describen la relación de dependencia que existe entre el cristiano y Dios: fe, creencia, y confianza. La palabra creencia a menudo conlleva únicamente la idea de un asentimiento intelectual. A veces se confunde la fe con el pensamiento positivo. Pero la palabra confianza probablemente describe más acertadamente el significado bíblico de la dependencia de Dios. Donde quiera que las palabras creencia o fe aparecen en las Escrituras, podemos sustituirlas por el término confianza, y descubrir así una nueva dimensión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario