27 agosto 2020

HIPOCRESÍA: SEPULCROS BLANQUEADOS

Encuentro del Grupo de Oración de Agosto 2020.

En la oración celebrada ayer, nos remitimos a uno de los evangelios más duros y directos, a la Palabra de Dios clara e hiriente, que llama a la conversión, a la necesidad de no quedarse con la apariencia, con lo externo…. lo que importa es el interior, el corazón y la conciencia limpia.

Sepulcro blanqueado, es sinónimo de apariencia de vida donde no la hay, de querer adornar y disimular todo lo que deberíamos haber desechado y no lo hemos hecho. Y que no se ha desechado por no querer perder el “status” del que se disfruta, por miedo al qué dirán o qué pensarán de nosotros, cuando verdaderamente lo que nos tendría que preocupar es lo que sepa de nosotros el Señor Jesucristo.

Nos dijo que fuéramos a él todos los cargados para darnos descanso, no era sólo una llamada para “las ovejas” o para los perdidos, sino que era para todos los que lo necesitaran… ya fueran apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, o personas sencillas.

Deberíamos ser los primeros en vivir sin disimulos, con transparencia, sin temor al qué dirán, viviendo y practicando todo aquello que predicamos, porque incluso a los que se les llamó sepulcros blanqueados, al reconocer su error, llegaron a ser verdaderos discípulos de Jesucristo. Tal como le aconteció a Nicodemo, hombre principal y fariseo, y a Pablo, fariseo de fariseos que persiguió con mucho celo, a la iglesia de Jesucristo, convirtiéndose de perseguidor en perseguido.

La expresión sepulcros blanqueados es una metáfora que emplea Jesús para comparar a los fariseos con sepulcros blanqueados, relucientes por fuera, pero llenos de podredumbre repugnante y vomitiva en su interior. Esta metáfora y sus variantes, como blanquear sepulcros, blanqueador de sepulcros, etc. se sigue empleando para tachar a alguien de hipócrita, farsante, fariseo, inconsecuente con sus ideas, alguien que predica agua y bebe vino. Sepulcro blanqueado es sinónimo de ocultamiento de la corrupción.

Que el Señor venga y toque nuestro corazón y lo  inflame con la fuerza de su amor. Que nos enseñe a decir NO a esas situaciones complicadas que nos llenan de angustia y turban nuestra alma dejando que el miedo entre en nuestras vidas.

Solo Tú puedes guiar nuestro corazón, capacitándonos con grandes talentos para seguir adelante y reflejar el rostro de tu compasión habitando dentro de nosotros.

PUEDE VISUALIZARSE COMPLETA EN LA PESTAÑA GRUPO DE ORACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario