31 julio 2024

AFILAR EL HACHA


ENCUENTRO DE ORACIÓN DE JULIO DE 2024

TEXTO INTRODUCTORIO

Volvemos a celebrar la oración que nos trae al lado del Señor.

Cerramos el mes de Julio tras celebrar días importantes como la Festividad de la Virgen del Carmen, Sta. María Magdalena, Santa Ana o San Joaquín, Santiago Apóstol y muchas otras festividades de santos y santas que nos han dejado testimonio del amor a Cristo. Sumidos ya en un tiempo para muchos vacacional, reflexionaremos hoy sobre esa necesidad de parar maquinas, de revisar y de dedicar tiempo a lo importante.

Ofrecemos esta oración por todos aquellos que están en ese periodo de descanso. Por aquellos que no pueden disfrutar de este tiempo y por los que sinceramente lo emplean dedicándolo a Dios y en beneficio de una vida centrada en los valores cristianos.

Comencemos sin perder la actitud con la que siempre venimos aquí.


LECTURAS: Lectura Evangelio San Marcos (6,30-34)

En aquel tiempo, reunidos los apóstoles con Jesús, le explicaron todo lo que habían hecho y enseñado. Y les dice:

- Venid vosotros solos a un lugar apartado, y descansad un poco.

Porque eran muchos los que iban y venían, y ni siquiera tenían tiempo para comer. Y se marcharon en la barca a un lugar apartado ellos solos. Pero los vieron marchar, y muchos los reconocieron. Y desde todas las ciudades, salieron deprisa hacia allí por tierra y llegaron antes que ellos. Al desembarcar vio una gran multitud y se llenó de compasión por ella, porque estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.

Palabra de Dios.


MÚSICA:

Yo soy de tiempo - Hermana Glenda

https://www.youtube.com/watch?v=NgK-mRS82as


REFLEXIÓN: Afilar el hacha.

Dicen que una vez un leñador muy trabajador se presentó a una oferta de empleo en un bosque. Viendo su motivación y su energía, le contrataron enseguida. El jefe le dio un hacha y le mando a cortar árboles.

Cuando acabó el primer día, el dedicado leñador había conseguido traer 18 árboles, una cifra impresionante. Pero el hombre era muy trabajador y quería demostrar que podía hacerlo todavía mejor, y el día siguiente salió a batir su récord. Sin embargo, al finalizar el día, solo pudo volver con 15 troncos.

Conforme iban pasando los días el leñador se esforzaba por superarse, pero pese a gastar tanta energía, cada vez volvía con menos árboles. Estaba desesperado.

Fue a hablar con su jefe y le explicó la situación.

- No lo entiendo. Por más que me esfuerce, cada día corto menos árboles.

El hombre que le había contratado le miró y preguntó:

- ¿Cuánto haces que no afilas el hacha?

- ¿Afilar? No tengo tiempo para afilar. Estoy muy ocupado cortando árboles.


PARA REFLEXIÓN:

Para cada uno de nosotros afilar el hacha tiene un sentido diferente. Algunos pensamos que afilar el hacha es centrarnos en formarnos, otras en descansar, o también en lo importante que es una buena organización.

Cuando entramos en una rutina de trabajo es muy probable que acabemos esforzándonos como esclavos en tareas poco productivas, es muy fácil perder la perspectiva.

Corremos el riesgo de dar palos a un tronco desesperadamente sin darte cuenta de que no estás siendo productivo. Por eso, de vez en cuando tienes que dedicar un tiempo para parar, para ver las cosas desde otra perspectiva y hacer los reajustes que sean necesarios para lograr tus objetivos.

En el momento en que te tomas un respiro y reflexionas sobre lo que está ocurriendo delante de tus ojos, empiezas a apreciar y ver detalles que las prisas no te dejaban ver.

No siempre es fácil parar y a veces supone todo un reto tomarte un descanso. Sin embargo, tenemos que tomar conciencia de los beneficios que te proporciona el tomarte un respiro. Y, sobre todo, en ese tiempo, poner nuestra vida, nuestras metas y nuestros desvelos en las manos de Dios.

Por ello, este cuento te explica muy bien el valor de parar para afilar tu mejor herramienta de trabajo: TÚ. El hacha eres tú y no sirve de nada trabajar sin parar cuando no puedes dar el 100% de ti porque no tienes energía.

 - ¿Estás tan ocupado que no tienes tiempo de afilar el hacha? 

- ¿Somos conscientes de que somos únicos e irrepetibles, que somo instrumentos de Dios?

- ¿Estás siendo productivo en todos los aspectos de tu vida?

- ¿Agendas un tiempo de descanso, de desconexión, un espacio para ti?

- ¿En ese tiempo para ti, dónde pones la Oración, dónde pones a Dios?


MÚSICA:

Pescador de Hombres. Coro Cantaré.

https://www.youtube.com/watch v=emctyejlstE&list=RDGMEMpBTPDS4vUcNkxDpMWGK7rw&start_radio=1&rv=iEn8Ag5AH2M


ORACIÓN FINAL: Oración de descanso.

Mi corazón descansa en ti, Señor, porque sé que eres mi fortaleza y mi refugio. En tu amorosa bondad, encuentro la paz que tanto anhelo y necesito. Permíteme descansar ahora, sabiendo que estás conmigo en cada momento. Gracias, Dios mío, por escuchar mi oración y por ser mi apoyo constante.


PADRE NUESTRO/AVE MARÍA/ GLORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario