30 octubre 2024

LOS SEIS SABIOS CIEGOS Y EL ELEFANTE


ENCUENTRO DE ORACIÓN DE SEPTIEMBRE DE 2024


Compartimos la oración que nos reúne al lado del Señor.

Termina el mes de Octubre habiendo celebrado días como la Virgen del Pilar y festividades  importantes para nuestra familia como San Francisco de Asís o María Ana. Ellos supieron ver en Cristo su camino, verdad y vida. Por ello, hoy reflexionaremos sobre una bella historia originaria de la india que nos habla de la verdad.

Ofrecemos esta oración por todos los que buscan la verdad de Dios y están abiertos al respeto y la solidaridad con aquellos que no tienen el mismo punto de vista que nosotros.

Comencemos sin perder la actitud con la que siempre venimos aquí.


LECTURAS: Lectura Santo Evangelio según San Juan (14,6-14):

En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.»

Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»

Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras, Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.»

Palabra del Señor.


MÚSICA: Jesús eres la verdad.

https://www.youtube.com/watch?v=QASFh7f6DPI

                     

REFLEXIÓN: Los seis sabios ciegos y el elefante

En una ocasión había seis ancianos sabios que no gozaban del don de la vista, siendo ciegos y empleando el sentido del tacto para experimentar y conocer las diferentes realidades, seres y objetos del mundo. Ninguno de estos sabios había visto jamás un elefante, y tras conocer que su rey disponía de uno le solicitaron con humildad poder conocerlo. El monarca decidió concederles su petición y los llevó ante el paquidermo, permitiendo que los ancianos se acercaran y lo tocaran.

Los sabios se aproximaron al animal y, uno por uno, tocaron al elefante con el fin de saber cómo era dicho ser.

El primero le tocó un colmillo, y consideró que el elefante era liso y agudo cual lanza. El segundo sabio se aproximó y tocó la cola del elefante, respondiendo que en realidad era más bien como una cuerda. El tercero entraría en contacto con la trompa, refiriendo que el animal se parecía más a una serpiente. El cuarto indicaría que los demás debían estar errando, ya que tras tocar la rodilla del elefante llegó a la conclusión de que se trataba de algo semejante a un árbol. El quinto lo desmintió al tocar la oreja del ser, valorando que se parecía a un abanico. Por último, el sexto sabio llegó a la conclusión de que en realidad el elefante era como una fuerte pared rugosa, al haber tocar su lomo.

Tras haber llegado a distintas conclusiones, los sabios empezaron a discutir respecto a quién poseía la verdad. Dado que todos defendían sus posiciones con ahínco, recurrieron a la ayuda de un séptimo sabio el cual podía ver. Este les hizo ver que en realidad todos ellos tenían parte de la razón, dado que habían estado describiendo una única parte del conjunto del animal, a la vez que aún sin equivocarse ninguno de ellos había podido conocerlo en su totalidad".

Esta historia nos habla de la necesidad de tener en cuenta que nuestro punto de vista no es el único que existe sobre la realidad: debemos valorar que las opiniones, creencias o conocimientos de otras personas pueden ser tan válidas y verdaderas como las nuestras, sin necesidad de que ninguno de los dos esté equivocado.


PARA REFLEXIÓN:

- ¿Emitimos juicios sin conocer plenamente la verdad?

- ¿Somos capaces de enfrentarnos a los demás imponiendo nuestra verdad?

- ¿Tenemos una mente más abierta a la hora de comprender al otro y comprobar que podemos tener diferentes puntos de vista sobre una misma cosa?

- ¿Descubrimos que podemos enriquecernos cuando tomamos en cuenta las opiniones de los demás?

- ¿Reconocemos a Dios en la diversidad humana, en las diferencias y a la vez en las cosas que nos unen?

- ¿Nos invita Jesús al encuentro con los hermanos a pesar de las diferencias?

- ¿Ponemos en oración nuestros enfrentamientos, nuestras diferencias con los amigos, familia o compañeros de trabajo?

- ¿Recordamos que solo Jesús es camino, verdad y vida?

 

MÚSICA: Rey. Christine D'Clario.

https://www.youtube.com/watch?v=-5P_f-ed13s&list=PL4fM2S0hNlbpC8FkgrYemc1dLaOkFJ2x1

 

ORACIÓN FINAL: Oración por la caridad en la verdad

Padre, tu verdad se da a conocer en tu Palabra.

Guíanos a buscar la verdad de la persona humana.

Enséñanos el camino para amar porque tú eres Amor.

 

Jesús, tú encarnas el Amor eterno y la Verdad absoluta.

Ayúdanos a reconocer tu rostro en los pobres.

Permítenos vivir nuestra vocación de llevar el amor y la justicia a tu pueblo.

 

Espíritu Santo, tú nos inspiras a transformar nuestro mundo.

Fortalécenos para buscar el bien común de todas las personas.

Danos un espíritu de solidaridad y haznos una familia humana.

Amén.

 

PADRE NUESTRO/AVE MARÍA/ GLORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario