12 diciembre 2024

IQBAL: EL NIÑO ESCLAVO DEL MISTERIO DE LA HUMILDAD

La Comisión Barrabás se halla inmersa en la consecución de su tercer proyecto que verá la luz, si Dios así lo quiere, en la Semana Santa de 2025.

En la pasada Cuaresma, con el beneplácito de la Junta de Gobierno, que cuida y estudia la adquisición de patrimonio y, especialmente en este caso, la configuración estética y bíblica del misterio de la Presentación al Pueblo de nuestro amantísimo titular, esta creyó conveniente la propuesta de sustituir el palanganero de orfebrería en proyecto de ejecución, por la adquisición de una imagen secundaria de un niño esclavo que ejerciera esa función y además brindara movimiento y plasticidad a la escena.

Habiendo procedido a su compra y una vez presupuestada su restauración por el escultor D. Sebastián Montes Carpio, que le aportará la estética y la policromía que lo unificará con el misterio, queremos dar a conocer el que será el tercer proyecto que la Comisión Barrabás está llevando a cabo.

Documentándonos sobre la procedencia de los esclavos en la antigua Roma, está más que certificada la identidad árabe y egipcia de muchos de ellos, fruto de la multitud de territorios en los que se desarrollaban las contiendas.

Por ello, a la vez que se incorpora esta pequeña imagen al misterio, hemos querido dotarla de personalidad, contenido y mensaje.

Buscando información respecto al tema, apareció la historia de IQBAL, un niño paquistaní que en nuestro tiempo sufrió la esclavitud y se convirtió a nivel mundial en uno de los firmes defensores de la infancia.

Hemos querido hacer este bello homenaje a este pequeño héroe social llamando así al niño esclavo que portará la palangana en la que Pilatos se lavará las manos.

La Junta de Gobierno y la Hermandad en general, agradece de corazón el trabajo y la labor de la Comisión.

Iqbal: La historia del niño esclavo que luchó por la libertad

Iqbal Masih es un ejemplo de valentía y lucha por la educación. Nacido en Pakistán en 1983, a los cuatro años fue vendido por su padre a un tejedor de alfombras para pagar una deuda. Desde entonces, trabajó como esclavo en talleres de alfombras, donde pasaba largas horas tejiendo sin descanso.

A pesar de la dura vida que llevaba, Iqbal no perdió la esperanza de un futuro mejor. A los diez años, escapó de su captor y se unió a la Bonded Labour Liberation Front, una organización que lucha contra la esclavitud infantil en Pakistán. Con su apoyo y el de grupos internacionales de derechos humanos, Iqbal se convirtió en un activista por la libertad y la educación.

En 1994, Iqbal viajó a Estados Unidos para recibir el Reebok Human Rights Award, por su lucha contra la esclavitud infantil. Durante su visita, habló en el Congreso de los Estados Unidos y en la Organización de las Naciones Unidas, donde denunció la explotación infantil en su país.

Su vida fue truncada a los 12 años de edad en circunstancias misteriosas. Iqbal Masih fue asesinado en 1995 mientras regresaba a su casa después de jugar al cricket con sus amigos. Muchas preguntas surgieron sobre su muerte y durante años se especuló sobre quién podría haber sido el responsable.

Finalmente, la verdad detrás de la muerte de Iqbal Masih fue revelada. Se descubrió que el dueño de una fábrica de alfombras en la que Iqbal había trabajado como esclavo había ordenado su asesinato en represalia por su activismo contra la esclavitud infantil.
Esta revelación fue un gran golpe para la comunidad internacional que había seguido la historia de Iqbal Masih y su lucha por los derechos de los niños trabajadores. Además, su muerte fue un recordatorio de la terrible situación de la esclavitud infantil en todo el mundo y la necesidad de seguir luchando por los derechos de los niños.

Hoy en día, la organización Iqbal Masih Shaheed Children Foundation trabaja en Pakistán para proteger a los niños de la esclavitud y promover su educación. Su historia es un recordatorio de que la educación es un derecho fundamental de todos los niños, y que la lucha por la libertad y la justicia es una tarea de todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario