26 julio 2015
20 julio 2015
01 julio 2015
NUESTRA COLABORACIÓN CON LA HDAD. DE LA ESTRELLA CORONADA EN EL REGINA MATER
Miembros de la Hermandad de los Estudiantes con las Dalmáticas de la Hermandad.
El pasado sábado, con motivo de la celebración del Regina Mater la Hermandad cedió las cuatro albas y Dalmáticas a la Hermandad de la Estrella Coronada para los Acólitos Turiferarios. Además, nuestro hermano Guillermo Gómez abrió el cortejo portando la valiosa Cruz Parroquial de Damián de Castro. Un día de emociones y convivencia con Hermanos de los Estudiantes y de la Hermandad de nuestra patrona.
30 junio 2015
23 junio 2015
LA PATRONA DE VILLA DEL RÍO EN CÓRDOBA
La Señora en la Real Colegiata de San Hipólito, donde se celebra ya un Solemne Quinario en su Honor previo a la Magna Mariana del sábado.
20 junio 2015
EL EQUIPO DE LA HDAD. VENCE EN SU PRIMER CAMPEONATO
El equipo de la Hermandad venció en el Campeonato Plumart 2015.
Sin duda, un debut brillante para los colores de nuestra Hermandad.
17 junio 2015
ACOMPAÑANDO A SANTA Mª MAGDALENA EN SU 75º ANIVERSARIO
Nuestros costaleros colaborando con la Hermandad.
Momentos de la representación de nuestra Hermandad en el 75º Aniversario
de la Hdad. de Santa María Magdalena
Santa Mª Magdalena preparada para salir luciendo los pendientes regalo de nuestra Hermandad.
13 junio 2015
UN HUMILDE REGALO DE NUESTRA HERMANDAD
Santa Mª Magdalena lucirá en la procesión de su 75º Aniversario unos pendientes de plata bañados en oro de filigrana cordobesa que nuestra Hermandad le ha regalado con motivo de esta efemérides.
Os invitamos a acompañar y a colaborar esta tarde-noche con la Hermandad de la Apóstol de los Apóstoles.
UN EQUIPO DE NUESTRA HERMANDAD
Hoy se estrenaba nuestra equipación y nuestro equipo en un torneo 3x3 Plumart, hermanos de la Cofradía que sienten su hermandad y el fútbol. Otra buena oportunidad para llevar el nombre de nuestra Hermandad y por su puesto para convivir.
SAN ANTONIO
San Antonio de Padua con el Niño Jesús (1665), de Bartolomé Esteban Murillo
(Lisboa, hacia 1195 - Arcella,
junto a Padua, 1231) Santo franciscano de origen portugués, sacerdote y doctor
de la Iglesia. Su nombre de nacimiento era Fernando Martins; era hijo
primogénito de Martín de Alfonso, caballero portugués descendiente de nobles
franceses (los Bouillon), y de María Taveira.
Estudió en la escuela
catedralicia, donde un tío suyo era maestrescuela; más tarde, en torno a 1210,
ingresó en el monasterio de canónigos regulares de San Agustín de San Vicente
de Fora, cerca de Lisboa. Allí tuvo como maestros al propio prior, Pedro, y a
un hombre de amplios conocimientos como Petrus Petri. Pero su familia y amigos
no aceptaron su vocación y trataron de hacerle abandonar.
Para evitar estas presiones
renunció a la herencia familiar y se trasladó en 1212 al monasterio de Santa
Cruz de Coimbra, importante centro de enseñanza religiosa que contaba con una
gran biblioteca. En este otro lugar recibió la influencia de la escuela
teológica de San Víctor (París) a través de profesores que habían estudiado
allí. Tampoco en Coimbra encontró tranquilidad, pues el monasterio se vio
afectado por el enfrentamiento entre el rey Alfonso II de Portugal y el papa
Inocencio III: su propio prior, Juan, fue excomulgado por apoyar al primero.
Hacia 1219, fecha en que
probablemente era ya sacerdote, conoció a la pequeña comunidad franciscana de
Coimbra, establecida poco antes en el eremitorio de Olivais, y se sintió
atraído por su modo de vida fraterno, evangélico y en pobreza. Cuando poco
después llegaron a su monasterio restos de los primeros mártires franciscanos,
muertos en Marrakech, decidió ingresar en la nueva orden, que a causa de su
reciente creación aún estaba poco extendida y carecía del prestigio que
alcanzaría más adelante. Fray Juan Parenti, provincial de España, presidió la
sencilla ceremonia de toma de hábito franciscano (verano de 1220), en la que
cambió el nombre de Fernando por el de Antonio (el eremitorio de Olivais estaba
dedicado a San Antonio Abad), símbolo de su cambio de vida.
Tras un breve noviciado, e
impulsado por el ejemplo de los mártires franciscanos, parece que en otoño de
ese mismo año embarcó hacia Marruecos junto con otro hermano de orden, fray
Felipe de Castilla, para alcanzar él mismo el martirio. Sin embargo, al poco de
desembarcar contrajo la malaria, enfermedad que le dejaría secuelas para toda
la vida; convaleciente todo el invierno, se vio obligado a abandonar el país.
Su intención era ahora llegar a
las costas españolas y desde ellas volver por tierra a Portugal, pero una
tempestad llevó el barco en que viajaba hasta Sicilia. Permaneció algún tiempo
en Milazzo (costa noreste de la isla), donde había una comunidad franciscana,
para completar su recuperación. En junio de 1221 asistió al capítulo de su
orden en Asís ("capítulo de las Esteras", que convocó a 3.000
franciscanos); allí conoció a San Francisco de Asís y decidió no regresar a Coimbra
para ponerse al servicio de fray Gracián, provincial de la Romaña
(circunscripción franciscana que abarcaba todo el norte de Italia).
Éste lo envió durante un año al
eremitorio de Montepaolo (cerca de Forli) para que se fortaleciese antes de
encomendarle alguna misión de apostolado. A mediados de 1222, ya con buena
salud, predicó en la catedral de Forli (sin haber preparado previamente sus
palabras, pero con gran profundidad) con ocasión de unas ordenaciones de
franciscanos y dominicos.
Su provincial le nombró
predicador y le encargó ejercer su ministerio por todo el norte de Italia,
donde se extendía por muchos lugares el catarismo. Recorrió así, enseñando,
numerosos lugares. Su labor catequética en Rímini en 1223, por ejemplo, fue
difícil, pero sus exhortaciones y discusiones públicas acabaron teniendo éxito,
logrando convertir entre otros a Bononillo, obispo cátaro. A finales de este
año o principios de 1224 estuvo también en Bolonia, enseñando teología a otros
frailes franciscanos en el convento de Santa María de la Pugliola; fue el
primer maestro de la orden, recibiendo para ello el permiso de San Francisco,
que le escribió una carta llamándole "mi obispo".
Hacia 1224 o 1225, sus superiores
lo trasladaron al sur de Francia, donde los albigenses tenían más fuerza que en
Italia. Su método para combatir la herejía consistió en llevar una vida
ejemplar, en charlas con los no creyentes y en catequesis para fortalecer la fe
de los cristianos. Prosiguió su enseñanza teológica en Montpellier (donde se formaban
los franciscanos y dominicos que iban a predicar en la región) y Tolosa (ciudad
con fuerte presencia albigense), además de ser guardián del convento de Le
Puy-en-Velay (al oeste de Valence y Lyon) y, desde el capítulo de Arlés de
1225, custodio de Limoges. Como tal estableció la residencia de los
franciscanos de la ciudad en una antigua ermita benedictina y fundó un convento
cerca de Brieve.
A finales de 1225 participó en el
sínodo de Bourges, que examinó la situación de la región. San Antonio de Padua
señaló a los prelados la necesidad de vivir sencillamente para dar ejemplo; el
obispo de Bourges, Simón de Sully, respondió a sus palabras y aplicó en lo
sucesivo la reforma de costumbres, ayudándose de franciscanos y dominicos para
la evangelización de su diócesis.
La muerte de San Francisco el 3
de octubre de 1226 le obligó a viajar a Asís, como custodio de Limoges, para
asistir al capítulo general que debía elegir nuevo ministro general; éste tuvo
lugar el 30 de mayo de 1227, siendo elegido fray Juan Parenti. Buen conocedor
de la valía de Antonio, le nombró provincial de Romaña. Muy querido por sus
frailes, recorrió los lugares de su provincia donde había conventos franciscanos;
uno de ellos fue Vercelli, donde predicó en la catedral con gran impacto y
conoció al teólogo y canónigo regular Tomás Galo.
También por entonces debió estar
durante estancias largas en Padua, donde fundó una escuela de franciscanos y
comenzó a escribir una serie de sermones. Fruto de su labor fue el aumento de
las misiones de predicación y la fundación de numerosos conventos. En el
capítulo general de 1230, reunido con ocasión del traslado de los restos de San
Francisco a su basílica de Asís, pidió a Parenti que le retirase el cargo, a
causa de su mala salud.
El general aceptó su renuncia a
cambio de formar parte de una comisión que debía presentar al papa Gregorio IX
varias cuestiones sobre la regla franciscana que el pontífice debía estudiar y
aprobar. Ante él y la curia romana predicó por entonces Antonio, siendo
escuchado con entusiasmo: el papa lo llamó "Arca del Testamento". Es
posible que colaborase en la redacción de la bula Quo elongati, respuesta a los
problemas planteados por la orden al pontífice.
Después marchó al que sería su
último destino, Padua, en la que se entregó con tal ardor que en lo sucesivo a
su nombre quedaría asociado el de la ciudad: Antonio de Padua. Se instaló
primero en la capilla de la Arcella, junto al convento de clarisas, pero solía
predicar en el convento franciscano de Santa María, extramuros de la ciudad.
Escribió, por petición del
cardenal Reinaldo dei Segni (el futuro Alejandro IV), una serie de sermones
según las fiestas del año litúrgico y predicó hasta el agotamiento la Cuaresma
de 1231; a sus sermones diarios asistió gran parte de la ciudad y consiguió del
Consejo Mayor de la ciudad la liberación de los deudores presos por no tener
medios con qué pagar sus deudas (origen del "Estatuto de San Antonio").
Poco después, el podestá Esteban Badoer le rogó que solicitase al poderoso
Ezzelino IV da Romano la liberación de varios nobles paduanos que tenia
prisioneros; de este modo, viajó a Verona y se entrevistó con Ezzelino,
aparentemente sin éxito, si bien unos meses después de la muerte de Antonio
acabaría por ceder.
En mayo, habiendo empeorado su
salud por el viaje, se retiró al cercano lugar de Camposampiero para descansar
y terminar de escribir los Sermones. Pero la gente tuvo conocimiento del lugar
en que estaba y acudió en masa a oírle y pedirle consejo. El viernes 13 de
junio sufrió un colapso y, ante el próximo fin, pidió que le trasladasen a
Padua. Así se hizo, aunque para evitar las multitudes se detuvieron en la
Arcella, donde murió Antonio esa misma tarde tras recibir la extremaunción y
recitar los salmos penitenciales. No tenía aún cuarenta años, y había ejercido
su intensa predicación poco más de diez.
Orador sagrado, fundador de
hermandades y de cofradías, teólogo y hombre de gobierno, dejó varios tratados
de mística y de ascética y se publicaron todos sus sermones. Un año después de
su muerte fue beatificado. Su culto, muy popular, se generalizó a partir del
siglo XV. Su representación más valiosa se debe a Goya, quien lo plasmó en San
Antonio de la Florida. Fue proclamado doctor de la Iglesia en el año 1946. Su
fiesta se celebra el 13 de junio.
12 junio 2015
FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Oh Señor Jesús, a tu
Sagrado Corazón yo confío esta intención... Solo mírame, entonces haz conmigo
lo que tu Corazón indique. Deja que tu Sagrado Corazón decida...Yo confío en
ti... Me abandono en tu Misericordia, Señor Jesús! Ella no me fallará. Sagrado
Corazón de Jesús, en ti confío. Sagrado Corazón de Jesús, creo en tu amor por
mi. Sagrado Corazón de Jesús, que venga tu Reino.
Oh Sagrado Corazón de
Jesús, te he pedido por tantos favores, pero con ansias te imploro por esta
petición. Tómala, ponla en tu abierto y roto corazón, y cuando el Padre Eterno
la mire, cubierta por tu Preciosa Sangre, no podrá rehusarla. Ya no sera mas mi
oración, sino la tuya, Oh Jesús.
Oh Sagrado Corazón de
Jesús, pongo toda mi confianza en Ti. Nunca permitas que me confunda...
Amén
08 junio 2015
NUESTRO ALTAR EN EL CORPUS
El Jesús niño de San José presidió nuestro altar del Corpus.
Custodia y detalles del altar.
Nuestros hermanos Mayores en la Procesión del Corpus
Gracias a las Familias Molleja-Rus por su hospitalidad al montar otro año más
nuestro altar en su casa.
07 junio 2015
CORPUS CHRISTI
Alabado sea el
Santísimo
Alabado sea el
Santísimo
Sacramento del altar
y la Virgen concebida
sin pecado original
Celebremos con fe
viva
Este pan angelical
y la Virgen concebida
sin pecado original.
Es el Dios que da la
vida,
y nació en un portal,
de la Virgen
concebida
sin pecado original
Es el manjar regalado
de este suelo
terrenal
es Jesús Sacramentado
Dios eterno e
inmortal.
30 mayo 2015
SANTÍSIMA TRINIDAD
Jamás la majestad del
Espíritu Santo ha estado separada de la omnipotencia del Padre y del Hijo; todo
lo que hace el gobierno divino para administrar el universo, procede de la
Providencia de toda la Trinidad. En ella no hay más que una misma bondad de
misericordia, una misma severidad en la justicia. Nada que este dividido en la
acción o nada que difiera en la voluntad. Lo que el Padre ilumina, el Hijo lo
ilumina y el Espíritu Santo lo ilumina también.
San León Magno
Sermón 75, sobre
Pentecostés
28 mayo 2015
26 mayo 2015
23 mayo 2015
ESPÍRITU SANTO ¡VEN!
El sentido de Pentecostés se
contiene en la frase de los Hechos de los Apóstoles: «Quedaron todos llenos del
Espíritu Santo». ¿Qué quiere decir que «quedaron llenos del Espíritu Santo» y
qué experimentaron en aquel momento los apóstoles?
Tuvieron una experiencia arrolladora del amor
de Dios, se sintieron inundados de amor, como por un océano. Lo asegura San
Pablo cuando dice que «el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones
por el Espíritu Santo que nos ha sido dado» (Rm 5, 5). Todos los que han tenido
una experiencia fuerte del Espíritu Santo están de acuerdo en confirmar esto.
El primer efecto que el Espíritu Santo produce cuando llega a una persona es
hacer que se sienta amada por Dios por un amor tiernísimo, infinito.
El fenómeno de las lenguas
es la señal de que algo nuevo ha ocurrido en el mundo. Lo sorprendente es que
este hablar en «lenguas nuevas y diversas», en vez de generar confusión, crea
al contrario un admirable entendimiento y unidad. Con ello la Escritura ha
querido mostrar el contraste entre Babel y Pentecostés. En Babel todos hablan
la misma lengua y en cierto momento nadie entiende ya al otro, nace la
confusión de las lenguas; en Pentecostés cada uno habla una lengua distinta y
todos se entienden.
¿Cómo es esto? Para descubrirlo
basta con observar de qué hablan los constructores de Babel y de qué hablan los
apóstoles en Pentecostés. Los primeros se dicen entre sí: «Vamos a edificarnos
una ciudad y una torre con la cúspide en el cielo, y hagámonos famosos, para no
desperdigarnos por toda la faz de la tierra» (Gn 11, 4). Estos hombres están
animados por una voluntad de poder, quieren «hacerse famosos», buscan su
gloria. En Pentecostés los apóstoles proclaman en cambio «las grandes obras de
Dios». No piensan en hacerse un nombre, sino en hacérselo a Dios; no buscan su
afirmación personal, sino la de Dios. Por ello todos les comprenden. Dios ha
vuelto a estar en el centro; la voluntad de poder se ha sustituido con la
voluntad de servicio, la ley del egoísmo con la del amor.
En ello se contiene un mensaje de
vital importancia para el mundo de hoy. Vivimos en la era de las comunicaciones
de masa. Los llamados «medios de comunicación» son los grandes protagonistas
del momento. Todo esto marca un progreso grandioso, pero implica también un
riesgo. ¿De qué comunicación se trata de hecho? Una comunicación exclusivamente
horizontal, superficial, frecuentemente manipulada y vanal, o sea, usada para
hacer dinero. Lo opuesto, en resumen, a una información creativa, de manantial,
que introduce en el ciclo contenidos cualitativamente nuevos y ayuda a cavar en
profundidad en nosotros mismos y en los acontecimientos. La comunicación se
convierte en un intercambio de pobreza, de ansias, de inseguridades y de gritos
de ayuda desatendidos. Es hablar entre sordos. Cuanto más crece la
comunicación, más se experimenta la incomunicación.
Redescubrir el sentido del
Pentecostés cristiano es lo único que puede salvar nuestra sociedad moderna de
precipitarse cada vez más en un Babel de lenguas. En efecto, el Espíritu Santo
introduce en la comunicación humana la forma y la ley de la comunicación
divina, que es la piedad y el amor. ¿Por qué Dios se comunica con los hombres,
se entretiene y habla con ellos, a lo largo de toda la historia de la
salvación? Sólo por amor, porque el bien es por su naturaleza «comunicativo».
En la medida en que es acogido, el Espíritu Santo sana las aguas contaminadas
de la comunicación humana, hace de ella un instrumento de enriquecimiento, de
posibilidad de compartir y de solidaridad.
Cada iniciativa nuestra civil o
religiosa, privada o pública, se encuentra ante una elección: puede ser Babel o
Pentecostés: es Babel si está dictada por egoísmo y voluntad de atropello; es
Pentecostés si está dictada por amor y respeto de la libertad de los demás.
P. Raniero Cantalamessa, Ofmcap
20 mayo 2015
REGINA MATER
PROCESIÓN EXTRAORDINARIA
DE LAS VÍRGENES CORONADAS
DE CÓRDOBA Y PROVINCIA
Córdoba, 27 de Junio de 2015
¡Un acontecimiento histórico!
17 mayo 2015
ASCENCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
AUNQUE ME VOY, VOLVERÉ
No queden tristes aunque me voy,
aunque me voy yo volveré.
Voy a la casa de mi
Padre
a prepararles un
lugar.
No queden tristes aunque me voy,
aunque me voy yo volveré.
Vendrá mi Espíritu a
ustedes
para enseñarles la
verdad.
No queden tristes aunque me voy,
aunque me voy yo volveré.
Serán testigos de mi
amor
por los confines de
la tierra.
No queden tristes aunque me voy,
aunque me voy yo volveré.
Anunciarán la buena
nueva
a cada pueblo de la
tierra.
No queden tristes aunque me voy,
aunque me voy yo volveré.
Cuando los hombres
los persigan
no tengan miedo,
confíen.
No queden tristes aunque me voy,
aunque me voy yo volveré.
Yo estaré siempre con
ustedes
acompañando hasta el
final.
No queden tristes aunque me voy,
aunque me voy yo volveré.
15 mayo 2015
"RECEN POR MI, ESTOY ENFERMO"
Papa Francisco: “Recen por mí,
estoy enfermo”
Algo le preocupa a Francisco.
“Recen por mí porque estoy un poco enfermo y soy un poco anciano, ¡pero no
tanto!”, dijo el Papa ante un grupo de ancianos.
Ante un centenar de adultos
mayores, Francisco dijo que “cuando enfermos y ancianos no son cuidados, no
está bien”. Fue ahí cuando habló de su propia persona, con una frase que sonó a
broma, pero que también recordó varias veces en las que el Papa aseguró que su
pontificado “será breve”.
El Papa tiene 78 años y ha
anunciado un periplo por Sudamérica y luego a EE.UU. Un portavoz de Bergoglio
en Buenos Aires dijo que al Pontífice le retiraron “una buena parte” de un
pulmón y está afectado de otros males que le han llegado con el envejecimiento,
como la lumbalgia.
Por eso el Papa utiliza zapatos
ortopédicos, lleva bastón y “anda caminando medio torcido”, dijo el vocero.
Oremos por la salud del Papa Francisco, un hombre valiente que nos hace creer en una Iglesia alegre, cercana y ante todo atenta a las necesidades del hombre.
13 mayo 2015
FÁTIMA Y JUAN PABLO II
Con motivo de la Festividad de la Virgen de Fátima, traemos este precioso articulo: " San Juan Pablo II y la Virgen de Fátima: Una historia que aunó cielo y tierra"
Era el 13 de mayo de 1981, San Juan Pablo II en el papamóvil
recorría la Plaza de San Pedro, saludando y bendiciendo a los fieles. De pronto
el turco Alí Agca sacó un arma y disparó contra el Papa peregrino que cayó
gravemente herido. Este atentado no acabó con su vida porque una “mano materna”
intervino.
Mientras San Juan Pablo II se
recuperaba en el hospital pidió toda la documentación sobre la Virgen de
Fátima. Más adelante el Pontífice empezó a trabajar para cumplir el segundo
secreto de la Virgen, en el que la Madre de Dios pedía que se consagrase Rusia
a su Inmaculado Corazón.
Una imagen de Nuestra Señora de
Fátima le fue llevada al Papa en Castel Gandolfo y el Santo pidió que se
construyera en Polonia una pequeña iglesia en la frontera con la Unión
Soviética, donde fue colocada la imagen mirando hacia Rusia.
Un año después del atentado, el
13 de mayo de 1982, Juan Pablo II viajó por primera vez a Fátima para
"agradecer a la Virgen su intervención para la salvación de mi vida y el
restablecimiento de mi salud".
Un año más tarde, Juan Pablo II
formalizó su devoción y agradecimiento a la Virgen donando al Santuario de
Fátima la bala que le extrajeron, la misma que está engarzada en la aureola de
la corona de la imagen mariana que preside el santuario.
El 8 de diciembre de 1983 San
Juan Pablo II envió una carta a los obispos del mundo, incluyendo ortodoxos,
expresándoles sus intenciones de consagrar Rusia al Corazón de María y les
añadió la oración especial para que ellos hicieran lo mismo en sus diócesis.
Días después, el Papa visitó en
la cárcel a Alí Agca, quien le habló de Fátima: "¿Por qué no murió? Yo sé
que apunté el arma como debía y sé que la bala era devastadora y mortal. ¿Por
qué entonces no murió? ¿Por qué todos hablan de Fátima?"
El 25 de marzo de 1984, Fiesta de
la Anunciación, el Pontífice consagró todos los hombres y pueblos, incluida
Rusia, a María Santísima y en unión espiritual con los obispos del mundo. Luego
Sor Lucía, la tercera vidente, confirmó que esta consagración “ha sido hecha
tal como Nuestra Señora había pedido”.
En el 2000 San Juan Pablo II
viajó a Fátima y el 13 de mayo beatificó a los otros dos videntes de la Virgen,
Francisco y Jacinta Marto. Luego se anunció la publicación de la “tercera
parte” del secreto de Fátima que se efectuó el 26 de junio de ese año.
El entonces Prefecto de la
Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger, hizo un
comentario teológico a este secreto revelado en el que se veía a un Obispo
vestido de blanco y que es muerto ante una cruz.
“¿No podía el Santo Padre, cuando
después del atentado del 13 de mayo de 1981 se hizo llevar el texto de la
tercera parte del ‘secreto’, reconocer en él su propio destino? Había estado
muy cerca de las puertas de la muerte y él mismo explicó el haberse salvado,
con las siguientes palabras: ‘...fue una mano materna a guiar la trayectoria de
la bala y el Papa agonizante se paró en el umbral de la muerte’ (13 de mayo de
1994)”, destacó el Cardenal.
“Que una ‘mano materna’ haya
desviado la bala mortal muestra sólo una vez más que no existe un destino
inmutable, que la fe y la oración son poderosas, que pueden influir en la
historia y, que al final, la oración es más fuerte que las balas, la fe más
potente que las divisiones”, enfatizó.
12 mayo 2015
OBISPO DE LOS POBRES
La Hermandad pide tener presente en nuestra oración al Obispo de Bangassou,
D. Juan José Aguirre.
Juan José Aguirre "se encuentran tranquilo y
atendido", después de haber sufrido ayer un infarto, el segundo en tres
años. El obispo de Bangassou (Centroáfrica) sufrió una indisposición -al
principio se hablaba de un fallo renal- y está en la capital del país, Bangui,
a la espera de que la Fundación Bangassou y el Ministerio de Asuntos Exteriores
consiga fletar un avión medicalizado para trasladarlo a Córdoba.
"Estamos muy preocupados, como es normal", nos
cuenta su hermano, Miguel Aguirre, que se encuentra al frente del operativo.
"La situación que él está viviendo, la que está sufriendo el país, le ha
generado un fuerte estrés, que puede ser la causa del infarto", subraya,
si bien confirma que el obispo está "atendido y medicalizado", y que
está acompañado por el cónsul español en Centroáfrica y el embajador de nuestro
país en Camerún.
"Estamos a la espera de que aparezca un avión que nos
lo traiga a Córdoba, donde ya está todo dispuesto", asegura Miguel
Aguirre, quien no obstante entiende la dificultad de encontrarlo con rapidez.
"Pocos quieren ir a Centroáfrica", lamenta.
Monseñor Juan José Aguirre Muñoz nació el 5 de Junio de
1954. Su vida iba por la senda de la medicina hasta que decidió dedicarse al
sacerdocio a través de la Congregación de los Misioneros Combonianos.
Ordenado Obispo de Bangassou en el año 2000 tras ser
nombrado coadjutor de su predecesor, dejó atrás todo lo que conocía para
dedicarse a ayudar a quienes más lo necesitan. Lejos de su bellísima ciudad
natal y de su gente, cada día da lo más preciado que un hombre puede tener: sus
ideas y su tiempo, con el único objetivo de evangelizar y ayudar a los más
pobres.
Con la ayuda de Instituciones públicas y privadas ha
construído varios hospitales entre los que se encuentra el Buen Samaritano,
capaz de ofrecer asistencia a embarazadas, enfermos de SIDA en incluso realizar
operaciones quirúrgicas.
Este mismo fin de semana escribía el que hasta la fecha es
su último artículo para Religión Digital, titulado "En la boca del
lobo". Ahora, Juan José Aguirre está a la espera de un avión medicalizado
para ser tratado de su segundo infarto en dos años, y poder regresar cuanto
antes -estamos convencidos- a luchar por un mundo más justo y por una sociedad
pacificada en Centroáfrica, país que el Papa Francisco visitará antes de
concluir el año.
Jesús Bastante. Periodista Digital
27 abril 2015
YO ESTOY AQUÍ CON VOSOTROS...HASTA EL FIN DEL MUNDO.
Tras la Semana Santa la imagen de nuestro Señor ha sido retirada del culto con motivo de la restauración a la que va a ser sometido. Ahora su lugar lo ocupa el Estandarte de nuestra Hermandad que lo representa y puede recibir el mismo culto que nuestra imagen titular.
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las
naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu
Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo
estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."
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